23 enero, 2011

33a Cursa Barri Sant Antoni (10km).

6:30 de la mañana y el despertador empieza a sonar. Lo paro e intento darme la vuelta para poder rascar unos minutillos. 6:42... decido levantarme. Apenas tengo ganas de desayunar. Tomo café, zumo de naranja y unas lonchas de pavo. Preparo mochila, estrenando la maleta de la Mitja de Terrassa, y salgo a recoger a mi compañero Dani, que a pesar de no correr se viene acompañarme. Gracias tio :)
Al final decidimos ir en coche hasta Barcelona. No sabemos el camino directo pero damos con él a la primera. Hace mucho frío. A pocos grados por encima de cero pero con una sensación térmica inferior a él.
Una vez estamos en la calle Viladomat y conseguimos aparcar nos dirigimos al guardaropas. Ultímo los detalles de vestimenta y me froto árnica por la rodilla que tengo tocada. El pie no me molesta mucho asi que decido prescindir del gel. En la rodilla derecha arrastro una condropatía rotuliana y en el pie izquierdo una tendinitis.
Empiezo a calentar y la rodilla no hace más que darme problemas. Por lo que tengo que estirar una y otra vez. Hasta cuatro veces, haciendo un calentamiento bastante entrecortado.
Cuándo me doy cuenta, faltan 5 minutos y la gente esta colocada. Intento rascar profundidad pero es imposible avanzar. Salgo sobre los 2000 corredores.


Empieza la carrera y tardamos casi un minuto en salir... el tempo es lento, muy lento. El colapso es impresionante. Empiezo avanzar por la acera, de hecho el primer kilómetro lo hago casi entero por ella. Es la única forma de adelantar gente. Lo hago en 4:22, cosa que no me gusta puesto que quería rebajar marca. El km 2. lo hago en 4:15 o así, la gente sigue estando muy junta y es imposible mantener un ritmo alto. 
El tercer km. bajo a los 4 más o menos y empiezo a encontrar huecos por los bordes de la multitud. Empiezo adelantar gente evitando comerme nadie por el camino.
Apreto un poco en el km4. para bajar de 4min pero es difícil encontrar espacios sin esquivar. Llega el km5 y con él el avituallamiento. Hago caso a mi tío y cojo la botella, trago a trago para ir bebiéndomela. Decido cambiar ritmo y apretar por debajo de 4. Lo mantengo hasta el km6. y casi el 7. Más o menos he recuperado el tiempo sobre 4min de media y lo mantengo. Decir que hasta el km6 he corrido de forma diferente. Primero por el dolor de la rodilla, para evitarlo, y segundo para probar hacer el mínimo rebote. No está mal el ritmo, pero por falta de práctica decido cambiar a mi zancada habitual. He conseguido recuperar mis 3 o 4 primeros km por encima de los 4min. Sigo bebiendo agua hasta prácticamente el km8. dónde tiro la botella.
Una vez con las manos libres, acelero los dos últimos km. A un ritmo alto hago el km8. y guardo fuerzas para un último km. Llegado a la reseña del km9 aprieto hasta tal punto que noto que mi ritmo es más alto del esperado. Aparezco en la esquina alrededor de 38:35 reales y veo la última recta. Intento apretar pero mi rodilla no responde a un último sprint por lo que decido mantener ese ritmo alto. Al final entro con un tiempo real de 39:26 y bastante contento con mi ritmo final de 3:57.
Debido a mi situación física, la temperatura, la multitud y los cambios de ritmo constantes consigo bajar de 40min. Pero incorformista como soy me pregunto que hubiera pasado si hubiese estado completamente en forma...
Al final, posición real 276 de 3232 atletas finalizados.




1 comentario:

  1. Vaya carrerón, de menos a más, y con tanto tráfico al principio tiene mucho mérito! Yo no suelo beber agua en las 10k, pero vista tu progresión y tu marca me lo voy a tener que pensar par ala próxima... :)

    ResponderEliminar